En el caso de algunos grupos Kichwa, las fiestas poseen una mision social trascendente.

En el caso de algunos grupos Kichwa, las fiestas poseen una mision social trascendente.

Expresiones Culturales

  • Festividades asi­ como Celebraciones

Como podri­a ser, de los Kichwa lamista, esos eventos son situaciones especificas de la redistribucion sobre bienes, de este modo igual que Con El Fin De la procreacion sobre renombre social dentro de miembros del grupo (Rengifo, Panduro y Grillo, 1993).

En ese significado, las individuos desplazandolo hacia el pelo familias cuyo aporte sea de mi?s grande Con El Fin De la fiesta pasan an acontecer considerados como excelentes proveedores. El comienzo de redistribucion implica otorgar a los vecinos tanto de bienes comerciales igual que objetos de gravedad dentro de la civilizacion. Por ejemplo, las fiestas suelen coincidir con las temporadas de chapaneo, termino que designa a los esfuerzos sobre caza, debido a que el rendimiento sobre esta actividad es comunmente socializado en las celebraciones (Panduro asi­ como Rengifo, 2001). Otro tipo de festividades son las mikunas, las cuales son celebraciones posteriores a las cosechas sobre los diversos procesos productivos en las cuales se consume, comparte e intercambia (Faiffer & Belaunde, 2016).

Las fiestas implican el avenencia social dentro de individuos de diversas localidades, especialmente en el caso sobre las jovenes que han migrado hacia ciudades asi­ como se reencuentran con sus pares; de este modo como aquellos que buscan establecer noviazgos (Belaunde, 2017). Debido a las exigencias economicas y no ha transpirado educativas de la mundo nacional, los jovenes Kichwa lamistas suelen emigrar an urbes a proseguir sus estudios o trabajar, hasta migrando perpetuamente.

La plaza sobre Wayku en la poblacion de Lamas suele acontecer el punto central de estas festividades Kichwa lamista. En febrero toma sitio las carnavales, en junio las fiestas de San Juan y no ha transpirado San Pedro mientras que agosto se celebra la fiesta de Santa Rosa. Aqui los varones y mujeres visten las mejores galas desplazandolo hacia el pelo vestimentas, dentro de las que destacan algunos que van a danzar (Belaunde, 2017).

Manifestaciones Artisticas asi­ como Artefactos Culturales

Entre las Kichwa, los lamista han resaltado por su creacion de desarrollo material y manifestaciones artisticas, especialmente en trato a la ceramica. Las mujeres son quienes se ocupan mayoritariamente sobre la elaboracion de objetos materiales como consecuencia de tecnicas sobre hilado, pano, bordado y ceramica. an esto se agregan otras manufacturas que son destinadas an acontecer implementos del hogar, como el jabon bruno (Faiffer & Belaunde, 2016). Uno de los momentos en que las manifestaciones artisticas cobran especial trascendencia es a lo largo de las fiestas, cubo que la condumio seri­a especialmente preparada desplazandolo hacia el pelo presentada de la ocasion, usando inclusive alfareria nueva.

La alfareria Kichwa lamista es un procedimiento que resalta dentro de diferentes producciones materiales. El aprendizaje sobre esta tecnica es pieza sobre la socializacion de estas ninas, jovenes desplazandolo hacia el pelo mujeres de proverbio pais, algunos que incorporan las conocimientos sobre una manera cotidiana y invariable. Las abuelas asi­ como madres hacen las quehaceres diarios en asistencia y no ha transpirado empresa de sus parientes menores, debido a que desde excesivamente temprano estas empiezan an observar e imitarla, realizando las propios trabajos. Con la perduracion, las producciones que podri­an ejecutar se van complejizando. De esta forma, empiezan con tiestos chicos durante la primera infancia; pasan a fabricar ollas primero de la pubertad; asi­ como una ocasion alcanzada esta etapa, debido a empiezan an elaborar tinajas aguateras y no ha transpirado chicheras (Belaunde, 2017). Otro forma de educacion arraigado en la cosmovision habitual del villa indigena Kichwa lamista corresponde al gasto sobre greda para ejecutar una “relacion intima” con el espiritu madre sobre este insumo. El dispendio se desempenar por mediacii?n de beber el agua en que se limpian los instrumentos de raer y no ha transpirado dar manera a la alfareria. De esta manera se considera que este aprendizaje es encarnado dentro del organismo de la chica aprendiz (Belaunde, 2017).

Asimismo, el transcurso por el que las mujeres consiguen los productos imprescindibles Con El Fin De entrenar la alfareria se entremezcla con actividades cotidianas sobre este conjunto social como son la recoleccion en el bosque, rios asi­ como otros ambientes naturales, mismamente igual que el canje entre individuos de distintas localidades. Lo cual ultimo seri­a especialmente trascendente para la alfareria cubo que en la region cercana a Lamas https://datingranking.net/es/jackd-review/ han empezado a escasear dinero para esta actividad como es el caso de la roca yana rumi y algunas resinas. La adquisicion de greda sigue tradicionalmente determinados preceptos rituales. Esos protocolos incluyen, dentro de otros, la privacion de relaciones sexuales durante la noche inicial, nunca recoger greda cuando una se halla menstruando, o recoger este material en un recipiente sobre plastico o metal. Con esto se busca sostener las buenas relaciones entre las seres humanos desplazandolo hacia el pelo seres no humanos, especificamente con la madre de la greda, identificada igual que la “madre tierra” o pachamama (Belaunde, 2017).

Las disenos sobre la alfareria varian segun la inspiracion de la artesana.

De este modo, se puede dar con disenos geometricos o iconografia sobre flora de la zona, cultivos de la chacra o plantas del bosque, todo lo cual seri­a redisenado y actualizado constantemente. Las flores ocupan un punto muy importante como finalidad de esbozo en el interior de la alfareria Kichwa. Entre las plantas mas utilizadas encontramos esas que tienen un funcion preponderante en la cosmovision sobre este poblado indigena como la piropo del toe, plantas medicinales como la mora y no ha transpirado plantas que fungen sobre productos igual que el palmiche (Belaunde, 2017).

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *